Prácticas Profesionalizantes

Se entrevistó al Regente de Cultura Sr.  Guillermo Pérez, sobre las Prácticas Profesionalizantes que realizan los alumnos de E.P.E.T N°3 .

Primero se le preguntó ¿Qué son las Prácticas Profesionalizantes?

Guillermo Pérez respondió: “Es una materia de 7mo año en la que se revisan contenidos de años anteriores y se lo prepara al alumno para ir a la calle, al mundo del trabajo a realizar sus trabajos”.

Luego, el Regente comentó que las primeras prácticas se habían realizado  en el año 2009 con los alumnos de 4to año de polimodal. Aclaró que en el polimodal   los alumnos cursaban 1°, 2° y 3° año , que sería 4°, 5° y 6° año de ahora. Luego podían quedarse un año más y recibir un título de técnico, es por eso que estos colegios como es el EPET N°3 contaba con un cuarto año adicional, que se lo llamaba 4° año del polimodal, en el cual los alumnos realizaban prácticas en instituciones y se formaban en el campo laboral.

¿Qué  hacen específicamente los alumnos  en esta materia?

“En el primer trimestre el alumno revisa los contenidos técnicos vistos en años anteriores y los aplica sobre equipos informáticos de otras instituciones o empresas pero trabajando dentro de la escuela. En el segundo trimestre comienza a realizar salidas a empresas y escuelas donde hace  observaciones y reparaciones menores, es en esta etapa donde efectúa  prácticas en fibra óptica acompañando a técnicos de la empresa Velonet en su tarea diaria de instalación y reparación de conexiones de internet. En el tercer trimestre el alumno realiza su pasantía laboral no rentada en una empresa preferentemente con perfil informático. Durante estas 100 horas reloj realizará las tareas que su tutor le vaya indicando”.

Además,  agregó: “El otro día los chicos fueron a República del Salvador a un aula que se llama La Empresa Virtual, donde funciona la simulación de una empresa, hay una gerencia, recursos humanos, compras, ventas, departamento contable, depósito y cada escritorio tiene su computadora y toda la documentación. Como nosotros no tenemos ese espacio físico, lo que hacemos es llevar a los chicos a la calle y tratar de buscar esto en un entorno real.”

 “Después de las vacaciones, en agosto comienzan con las pasantías, van a un lugar asignado, por ejemplo, Alfear, a Corpico, donde sea y ahí ya tenes el lugar, ellos ya te tramitan, se firman los contratos entre el tutor, escuela y la empresa porque eso va con seguro escolar. El alumno tiene que trabajar 200 horas,  pero yo los hago trabajar 100 horas reloj en una empresa,  y las otras 100 horas las computo en la institución. Si empieza el 1 de agosto, por lo general, el 1 de noviembre las termina yendo 3, 4 o 5 veces por semana. Cuando llegan a la empresa asignada, ya tienen todos los datos del alumno, le asignan una tarea. Entonces ahí ponen en práctica todo lo que han aprendido”, relató Guillermo Pérez, responsable de las prácticas profesionalizantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s