Lo que nos brinda dirección de juventud

El día 8 de Mayo los alumnos de 4°I visitaron junto a la profesora de Lengua la Dirección de Juventud, para hacerles algunas preguntas al Director de Área de Deporte y Directora de Juventud.

“Tratamos de variar las actividades para los jóvenes por sus intereses, siempre los tenemos en cuenta, el objetivo es llevarnos una evolución a través de las asambleas juveniles, porque es importante que ustedes mismos piensen su fiesta, y dentro de las posibilidades desde el área de juventud terminar de darle forma. Todas se hacen con orientación de inclusión, son actividades de participación, y no de competencia, por ejemplo, el año pasado en la Estudiantina había juegos, pero eran con el fin de que participen todos, y no competir, como también la elección de la Reina, que se hacía años atrás, entonces a través de las asambleas juveniles pudimos captar que los chicos no querían más que el viaje que se realiza por la Estudiantina no sea por esa elección ya sea por su belleza o por cómo se peina, cómo se viste, si no por un sorteo, el típico sorteo de las llaves, porque a veces pasaba que la reina ganaba el viaje para su grupo y tal vez no tenía tanto feeling con su grupo entonces pensamos este sorteo para que todo el curso elija su representante, y ese sea el que suba y que sea la suerte quien elija.“ respondió Beatriz, quien nos habló mucho durante la visita

Siguiendo otro tema de conversación, amablemente, Susana nos recordó que, en este lugar, Dirección de juventud, dan clases de apoyo, por si alguno de nosotros lo necesitaba.

Durante la charla íbamos cambian de tema, llevamos una conversación amena y cómoda, y no formal, mientras compartíamos mate y masitas.

Volviendo a la conversación…

“Para nosotros los jóvenes son todo, la dirección de juventud siempre piensa en actividades basadas en lo que a ustedes les gusta, de hecho, el espacio, por más que no haya una actividad puntual ese día, lo pueden usar sin previo aviso o permiso, solo se acercan y tienen el espacio disponible” expresó Beatriz

Retomamos otro tema, el alcohol en los jóvenes, y le preguntamos como actúan desde la Dirección de Juventud, si llevan adelante algún plan de prevención, a lo que contestó;

“Estamos convencidos de que, sí, se pueden divertir sin tomar alcohol, o sin consumir droga o cualquier sustancia. Y para solucionarlo, creemos que es un trabajo en conjunto, no sé si la solución exclusivamente parte de acá, pero sí a través de campañas de prevención se puede hacer bastante, mi compañera justamente me hace acordar de que tenemos un programa de un conductor designado, hemos ido a los boliches y si se designa a una persona de un grupo de amigos para que sea responsable de sus compañeros, pero no por eso el resto del grupo debe consumir, y dejar a cargo al demás. Por ahí parte mucho de la familia, por la conciencia de cada uno, también a la edad que tengan, o a la edad que decidan consumir o no alcohol o decirle a un compañero, -Che si vas a manejar, no tomés nada…-, ser también un poco parte de todo, de la prevención, desde su familia, de ustedes para con sus amigos, para ustedes mismos”

“Claro, cada uno es responsable, nosotros podemos dar prevenciones para que no pase, no soluciones, prevención, con estas cosas, con su familia, con la educación, ayudarlos más que nada ese es el término que trabajamos en Dirección de juventud. Por eso todos necesitamos de la colaboración de todos. Siempre hacemos hincapié en la responsabilidad de lo que es en conjunto. Entonces se habla en término de prevención y de responsabilidad” alegó Marina

Estuvimos pensando en que más podríamos preguntarles, ya que, teníamos que aprovechar la oportunidad, porque de todas maneras consideramos que todo lo que nos dijeron en Dirección de juventud, sirve muchísimo para los chicos que recién empiezan la secundaria, como para los que están terminando, es decir, sirve para todos, esta información.

Desde nuestro punto de vista, es tan importante saber sobre Dirección de juventud, desde que empezamos la secundaria, y creemos que todos necesitan saber, quienes son ellos, para que están, en que nos pueden ayudar, y cómo podemos prevenir muchas situaciones, porque es muy bueno que haya adultos que estén dispuestos a darte una mano, con tu familia, la escuela, o vos mismo.

Nosotros queríamos proponer que hagan un sitio en la página de la escuela, en donde nos digan para que sirve, si no es posible una charla por curso desde primer año. Pensamos que es muy útil.

Siguiendo con nuestra experiencia…

Les preguntamos qué nuevos o cuales podían ser, los problemas actuales que tenemos los jóvenes.

“No sé si es nuevo, pero lo vamos a abordar este año, como te decía hoy, sobre el uso de las redes sociales, lo que hacen al momento de compartir sus datos personales en las redes sociales, la prevención que tienen que tener al momento de compartir su información en sus redes sociales, con quienes intercambian fotos, donde van a quedar, siempre quedan en algún lado por más que las eliminen, por ahí hay chicos pequeños que acceden a un teléfono, o a una red social, y nunca se sabe quién está del otro lado, puede haber Grooming por ahí puede pasar también con sus fotos íntimas que puede ser que se las mandan en confianza con otra persona, tiene que tener mucha precaución con eso, no sé si es nuevo, pero es lo que vamos a abordar este año.” Dijo Beatriz

Con responder esta pregunta, dimos por acabado este tema, y Martín, director del área de deporte, nos empezó hablar de que es buena la iniciativa de decir lo que les pasa a los adolescentes, o acercarse y plantear opiniones de ellos, porque de eso se trata esto, de la participación. Lo importante es que hablen, y así las instituciones pueden saber y aprender de ellos. Saben que por momentos los jóvenes la pasan bárbaro algunas veces, y otras se frustran, porque están en una etapa fundamental, la tienen que aprovechar y participar.

Una compañera de nuestro grupo tenía una duda sobre lo que habían dicho de la ESI (Educación Sexual Integral) y nos explicaron que había dos chicas que preparaban juegos, distintos métodos de anticonceptivos, para explicar mejor el tema, y que ellas tenían todas las herramientas necesarias para responder a todas las preguntas. Surgió entonces otra consulta, “¿Pensaron en dar la charla a las escuelas por curso?” a lo que nos respondieron que se podría hacer, pero es difícil porque el Ministerio de Educación, que tenía que darles el permiso para poder venir hasta la escuela, en un curso, y poder finalmente dar la charla no dio la autorización.

Seguidamente de esto nuestra profesora de Lengua, quien nos acompañaba ese día y de quien fue la idea, explicó una experiencia estando con una charla de ESI y alumnos… Creemos que, por esta experiencia, nos parecía más conveniente que den la charla por un curso, o división, en vez de toda la escuela, o un turno, o varios cursos juntos, más que nada, para que no sea incómodo hacer alguna pregunta, o hablar.

Terminamos la visita rápidamente después de ver que teníamos que marcharnos, y que afortunadamente ya teníamos todo listo.

Nosotros como un grupo, estamos agradecidos por esta experiencia que nos brindó tanta información que necesitábamos saber, pensamos que es muy importante tener este tipo de oportunidades para abrirnos respecto a lo que nos preocupa, o dudas que tengamos.

Fueron muy amables, por tenernos ese tiempo en Dirección de Juventud.

Queremos agregar que no todos los que participaron fueron nombrados en el transcurso de la visita. También, que cualquier duda que pueda surgir pueden llamar al siguiente número, y sus redes sociales

Tel: 434374

Instagram: JUVENTUDGRALPICO

Gmail: JUVENTUDGPICO@GMAIL.COM

Facebook: DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES SALUDABLES, FÍSICAS, RECREATIVAS, JUVENILES Y DEPORTIVAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s