LA ESCUELA ESTÁ DE FESTEJO

La escuela E.P.E.T. N° 3 cumplió 65 años,  una breve reseña les cuenta la historia de cómo nació y qué cambios tuvo que atravesar para llegar hacer la institución que es hoy.

         Hace 65 años atrás, precisamente Un día  10 de abril de 1954, por un decreto del entonces gobernador de La Pampa, doctor Salvador Ananía, se creaba la “Escuela Nacional Profesional de Mujeres”. Los medios periodísticos lo reflejan de esta manera:

Ofrecía dos carreras: “Corte y Confección” y “Lencería y Bordado en Blanco”.  Funcionó en el edificio de la Escuela Industrial, hasta el año 1957, luego se traslada a una casona ubicada en la calle 15 Nº 855. Por aquel entonces, la institución contaba con   51 alumnas y 14 miembros de personal. Su primera directora fue Estela Bernardo de Alvarado.

Escudo de la “Escuela Nacional  Profesional de Mujeres”
Clases prácticas en el taller de:  Economía doméstica

Clases prácticas en los talleres de: Corte y confección. Bordado en blanco. Economía doméstica. 

 

En el año 1976, se incorpora el Ciclo de Práctica Comercial y la escuela comienza a llamarse “Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2”. Esto significó un gran cambio, la inscripción pasó a ser  mixta y se introduce la máquina de escribir. El crecimiento de la matrícula fue progresivo,  y la escuela se traslada al edificio ubicado en calle 32 esquina 3, donde funcionaba la Universidad Tecnológica Nacional.

En el año 1982 se incorpora el ciclo superior de Administración de Empresas;  un verdadero logro para la comunidad educativa de la entonces,  ENET Nº 2, porque a partir de ese momento comienza una nueva etapa en la formación de sus  alumnos, una definida orientación que luego de los seis años, les otorgaba  un título habilitante con salida laboral y la posibilidad del ingreso a la universidad.

El 25 de Mayo de 1987, se recibe  el terreno  ubicado en la intersección de las calles 34 y 101, lugar cedido por la Municipalidad local para la construcción del edificio que hoy alberga a la escuela, y que fuera inaugurado oficialmente el 25 de abril de 1995, En el año 1993 las escuelas de Nación son transferidas a la provincia. A partir de ese momento la ex ENET Nº 2 pasa a denominarse “Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3”.

Inauguración del  Edificio Propio.

En el año 1998, se propone  la informática como una herramienta más a utilizar en el aula. En  el año 1999,  la escuela participó en un programa  llevado a cabo por el  INET y se benefició con equipamiento informático.

En el año 2000 se produce un fuerte cambio en el sistema educativo nacional, por lo que la EPET Nº 3 replantea su oferta educativa insertándose en el nivel polimodal con la modalidad “Economía y Gestión de las Organizaciones”.

En el año 2001 se lanzan los trayectos Técnicos Profesionales en Informática y Técnicos Profesionales en Gestiones Administrativas, que más tarde dan lugar a la formación  que ofrece la institución. 

En la actualidad la EPET Nº 3,  es una escuela técnica con orientación en Informática Profesional y Personal. Cuenta con cuatro laboratorios de informática.   Tres turnos , mañana, tarde y vespertino. Un total de 380 alumnos ,  …………………………entre personal docente y no docente.  El equipo directivo está conformado por su director Hariel Ladomega,  Regente de Cultura Técnica Guillermo Pérez y  Regente Técnica Laura Villagra.

No debemos olvidar  a todos aquellos directivos que transitaron por las aulas como  Lidia Elda Maro; Ernestina Bidone de Torti,  Celia Romagnoli de Alvarez, Malva Juan de Gabba   y Nestor  Anselmo Torres. 

Toda esta historia no se construye sola, cada etapa que  la Escuela transitó y cada cambio que atravesó  desde sus inicios,  estuvo acompañada de un gran equipo docente, administrativo y de maestranza que conjuntamente con los integrantes de la Asociación Cooperadora supieron hacer lo mejor. Ese legado pasó de generación a generación, hoy nos toca a todos los que formamos parte de la institución continuar la misión que nació hace 65 años atrás.

Feliz cumpleaños E.P.E.T. N° 3. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s