Visita al Concejo Deliberante

Municipalidad de General Pico

Empezamos por la primera pregunta realizada al concejal Jorge Audisio:

¿Por qué decidieron ser parte del Concejo Deliberante?

A lo que Audisio respondió:

“Es una cuestión personal, las cosas se cambian involucrándose en lo que sea. Por ejemplo, me quejaba del club y me metí al club, me quejaba de la política y me metí en la política… porque quejarse sin hacer nada es lo más cómodo que pueden hacer la mayoría de la gente. Hay gente que tiene intención, pero no tiene tiempo, como pueden ser los padres de ustedes, que puede ser que se quejen de la política de hoy en día, pero no pueden meterse por esa razón, también pueden quejarse de la escuela y pueden participar de la cooperadora, yo creo que la participación de la gente es lo más importante porque si uno ve que las cosas no funcionan bien y podrían ser de otra manera, ser parte de eso”.

¿Qué propuestas tienen para los jóvenes o relacionados a ellos?

“En realidad, los que lo tienen en hilo particularmente es el tema de las fiestas de los jóvenes, hay una franja de edad en la cual los chicos no pueden tomar alcohol y pareciese que sin tomar no se pueden divertir. Y es un tema que sinceramente no le hemos podido encontrar la solución, lo hemos estado planteando en cada colegio, y les hemos pedido a los chicos que les cuenten cuáles son sus ideas para cubrir esa necesidad, porque realmente parece que si las fiestas no tienen alcohol no son fiestas”, respondió el concejal.
“Yo pienso que si se puede haber diversión sin que haya alcohol en una fiesta, nos falta concretar una idea para poder presentarla mediante el concejo deliberante y que sea aprobada. Hay muchas fiestas que se suspenden por la aparición de alcohol y/o por participación de la policía, es un tema que debemos resolver cómo concejo deliberante. Nosotros notamos que su preocupación respecto a los jóvenes es el consumo de drogas cada vez mayor, cada vez en horas más tempranas, normales como si fuera una cuestión social, es demasiado preocupante agregó.
“No han podido lograr una concientización respecto al tema con los demás miembros del concejo. Le parece que no nos damos cuenta de lo que está pasando con los jóvenes, con los chicos de su edad, no digo que todos, en esto hay que ser coherente yo sé que hay muchas familias que contienen a sus hijos o que les hablan del tema pero hay muchas otras que no y hay una edad muy vulnerable en la que pasar de no hacer nada a hacer todo es un ratito, entonces nosotros caminamos los barrios y de verdad que las madres de nenes más chiquitos que ustedes nos digan que a partir de las tres de la tarde no pueden llevar los nenes a la plaza porque se están drogando, es muy triste. Por otro lado, les quiero pedir que como jóvenes se cuiden, tengan en cuenta esta frase: “es un viaje de ida”, quiero que sepan que no solo es una destrucción para ustedes sino también para la familia. Yo no estoy capacitado para hablar del tema, pero si simplemente hablarle del sentimiento de padre y que ojalá puedan ayudar a amigos o conocidos que ven que entran en eso estar por entrar, intentar alejar esa situación. Desde nuestro pequeño lugar es eso lo que nos preocupa.” Fue lo que Jorge nos dijo.

Si ustedes ganaran, ¿Qué obtendríamos nosotros los jóvenes, tanto en el colegio como en la vida cotidiana?

“Yo no soy candidato, sino que Adriana García que trabaja conmigo acá en el bloque, pero si nosotros ganamos lo que proponemos entre otras cosas es modificar 30 años de hacer siempre lo mismo, en esta municipalidad hace más de 30 años que está el mismo espacio político que vendría a ser el peronismo eso hace que cuando hay una permanencia del poder se generen nichos de corrupción, nichos de gente que está en su puesto de trabajo pero no hacen nada y se generan un montón de cosas que cuando uno está en la política y viene de la actividad privada como en mi caso te das cuenta de que con poco se puede hacer mucho. Por ejemplo, como ustedes están en una era de la tecnología nosotros trajimos un programa nacional que se llama País Digital, que era digitalizar el municipio para que ustedes cuando vienen a sacar el carnet de conducir lo hagan a través de la computadora, por dar un ejemplo:
Esas pequeñas cosas las trajimos y nos perdieron los expedientes para que eso empiece a funcionar porque nosotros somos de un partido y quienes están en un municipio de otro. Yo creo que todos esos egoísmos personales perjudican a la gente y nosotros somos totalmente lo contrario, nosotros trabajamos para la gente. Nosotros no exceptualizamos de que si reconocemos que es un proyecto bueno del peronismo no lo aprobaríamos, al contrario, lo aprobaríamos porque es bueno para la gente, entonces eso es algo importante que cambiaríamos, tener una apertura que las cosas que están bien y que sean buenas para la gente las podamos, aprobar, aportar y aplicar. Tengo muchos ejemplos para dar de proyectos… Otro ejemplo es el La Banca del Vecino es un proyecto, que nosotros proponemos hace 3 años, es que una vez por mes que venga un vecino al Concejo Deliberante a contarnos a los concejales en una sesión que es lo bueno y lo malo que le pasa en su barrio, y nosotros que nos han elegido que podamos solucionar los problemas, que estemos más cerca y podamos actuar sobre el tema… Hace 3 años que no nos aprueban eso, no entendemos porqué, porque cada año el intendente cuando abre la sesión del Concejo Deliberante, pide participación ciudadana, y nosotros somos los representantes de los ciudadanos, nosotros somos quien dictamos las leyes para la ciudad, entonces hay una contradicción en ese “discurso” que no tiene que ver con lo que nosotros nos estamos planteando, en este caso, la participación ciudadana, que ustedes puedan venir de una escuela a contarnos que ideas se les ocurrió para festejar una fiesta sin alcohol, o para hacer una fiesta sin alcohol, para divertirse de una manera que a nosotros o por lo menos a mí, no se me ocurre… Y esas cosas obviamente dan mucha bronca, 3 años presentando un proyecto que no le vemos negativa parece como un capricho de que no se aprueba porque lo presenta no es del partido político, porque esas cosas no tienen que pasar más.” Contestó Audisio.

¿Qué piensan ustedes respecto a la comunidad LGBTQ+?

“Personalmente cada uno elige ser de la manera que quiera ser y hay que respetarlo, si yo comparto o no la idea, o la preferencia sexual de esa persona, yo no soy quién para discriminar a nadie, yo no puedo dar una institucional de eso, estoy dando mi opinión personal, está todo bien… la manera que quiera ser, si siente que no es su cuerpo, La verdad creo que a veces si me puede molestar el hecho de que no podamos tener opiniones distintas y el hecho de que no nos podamos aceptar… Tal vez no esté de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero no voy a discriminar a esas personas, tal vez esas personas no entiendan o no acepten mi pensamiento, eso hace que a mí me digan que soy misógino o lo que fuese. Yo creo que lo malo en la sociedad son los fanatismos, por ejemplo: en el football, con un fanático de boca, no podés hablar, no les entra en la cabeza que haya otro club que pueda ganar, pero bueno. La realidad es que yo creo que el problema de eso es el fanatismo de los pañuelos verdes o los pañuelos celestes, por dar otro ejemplo, está todo bien, yo voté en este Concejo Deliberante, al pañuelo verde, para identificarlos, y la mayoría de la gente participa de mi espacio político son pañuelos celestes, entonces a mí nadie me llamo para decirme como tenía que votar, creo que dentro de la política ese es un crecimiento, donde podamos en un mismo espacio político tener diferentes ideas sin tener que pelearnos, que yo no te quiera a vos porque no pensás y viceversa. Después que yo comparta una cena con una persona que está de novia con alguien de su mismo sexo es una decisión mía, pero que ellos hagan lo que quieran, está todo bien, no hay ningún problema” nos declaró.

¿Tienen alguna propuesta respecto a éste tema?

“No, pero estaría bueno hacerla, la verdad que no pero particularmente en nuestro espacio, cuando se armó el debate, lo que hicimos es buscar dos personas que están dando ESI, en dos colegios de acá de Pico, que nos enseñaran, que rompieran los mitos de qué es la ESI, y de cómo se enseña, porque en base a todo lo que se decía, llegaba información de todo tipo, que se le enseñaba a todos los chicos cosas atroces, y todos estaban escandalizados, y en realidad la labor que estaban haciendo estas docentes era muy buena, entonces empezamos nosotros a educarnos desde nuestro espacio, y después tratar de hacer esto, de fomentar la charla para los chicos, y no solamente los chicos, ustedes son más permeables y aceptan mejor las cosas, si no la gente más grande tiene que romper ese tabú, y ustedes también tienen que enseñarles, qué es lo que se está enseñando en la escuela, de qué manera se está educando, y qué es la ESI, que la ESI no es material pornográfico sino una herramienta de ayuda en los tiempos que corren hoy por hoy, donde los más chicos son los más vulnerables, así que está buena la propuesta” prometió el concejal Jorge Audisio, terminando con la entrevista.

Nuestra experiencia

Desde el momento de la propuesta de hacer la entrevista hasta que terminó, fue buena y muy entretenida, ya que tuvimos que elaborar algunas preguntas en grupo, con la finalidad de que encaje con nuestra sección…

Una vez preparado todo nos reunimos, todo el nuestro curso junto con los concejales en la Municipalidad de General Pico.

Partida de la EPET 3 hacia la Municipalidad

Después de la caminata desde la escuela EPET n° 3 hasta el lugar donde acordamos, pasamos a una sala de la Municipalidad, en la cual estaban reunidos los representantes de diferentes bloques, quienes nos dieron su presentación, explicándonos sus bloques y qué roles cumplían.

Más luego, después de una pequeña charla, pasamos a dividirnos en secciones, específicamente nosotros, la sección “Jóvenes”, fuimos junto con la de “Deporte” e ingresamos a la oficina de Jorge Audisio donde nos ofrecieron jugo de naranja y un alfajor.

Le contamos que íbamos a hacerle una entrevista con una serie de preguntas relacionadas con nuestra sección.

Para concluir, opinamos que el trato que nos dieron, fue muy agradable al igual que la experiencia que tuvimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s